16/9/09

Enseñar a estudiar en la escuela. Lectura para padres, docentes y por qué no... chicos...

¿En la escuela se enseña a estudiar? Enseñar a estudiar debe convertirse en un contenido de enseñanza prioritario. Saber estudiar es comprender y transferir , o sea poder explicar el concepto aprendido a otra persona y resolver en forma práctica. Unir el "saber" con el "saber hacer" y establecer relaciones entre los conceptos. Hay múltiples formas y contextos para aprender: de otros, con otros, escuchando, observando, haciendo, jugando. Se debe etimular el pensamiento estratégico, resolución de problemas, la organización, concentración y creatividad. Todas operaciones básicas del pensamiento que le servirán al alumno luego para apropiarse de otros saberes fuera del ámbito de educación formal. Hay que plantearles a los alumnos interrogantes, dilemas y desafíos frente a tanta información que manejan.Porque el tiempo escolar implica tiempo de ir, de volver, de resvisar y de complejizar. Tiempo de contrucción y de reconstrucción...todo un desafío para los docentes de hoy.
SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO.

  • LEER RÁPIDO EL MATERIAL. Revisar títulos y subtítulos; mirar gráficos. mapas, fotografías. Leer los párrafos de introducción y de resumen.

  • BUSCAR SIGNIFICADOS, IDEAS PRINCIPALES Y TOMAR NOTAS. Subrayar las palabras y las frases clave. Usar marcas para indicar conceptos claves o preguntas. Resumir en los márgenes las ideas principales.

  • Sintetizar en fichas y tarjetas y organizarlas con índice; armar fichas por separado para cada tema, idea importante o fuente. También podés hacer las síntesis y guardarlas en un folio detrás de cada materia.

  • RECORDAR LO LEÍDO.

  • Revisar lo leído a intervalos periódicos para afianzar los conceptos. Acá les va a servir lo sintetizado porque la lectura será más rápida.

  • Releer las notas al margen y el subrayado y decir en voz alta las secuencias de ideas principales. Tratar de decirlas con tus propias palabras de acuerdo a lo que entendiste.
Para estudiar se necesita un lugar cómodo y tranquilo. También requiere que vayas organizándote con el material de lectura y los tiempos.
PARA UNA PRUEBA.

  • El día anterior repasar todo haciendo una revisión final de la comprensión. Acostarse temprano y descansar, ésto ayuda a fijar las ideas.

  • Antes de comenzar a responder, revisar el examen completo para ver la distribución del tiempo y comprender las preguntas.

  • Leer detenidamente cada pregunta antes de responder (no ayuda apurarse) y dejar para el final las que no se saben resolver.

  • Para realizar una lección oral, preparar un esquema o mapa conceptual detallando lo que se va a presentar.Usar tarjetas, resúmenes y guías.

  • Para realizar un escrito, organizar las ideas en un esquema breve antes de escribir. Al final releer, corregir y aclarar si fuera necesario.
Como verán, estudiar lleva su tiempo, es el que le dedicás?

0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    Hola! Gracias por comunicarte y participar con tu comentario. Lo leeré y estaré colgándolo en el blog a la brevedad. Laura Toro.