15/9/09

Disfrute de la obra de teatro "Leyenda" por 6ºa y 6ºb.

LEYENDA.



Síntesis argumental



En escena hay un gran fogón que apenas echa un fulgor rojizo.

El fogón de la imaginación se está apagando. Se está muriendo. Los tiempos que corren no son propicios para la fantasía y el recuerdo de las tradiciones. Entonces un cuentacuentos cita a cuentacuentos de los más variados puntos del país con un objetivo primordial: Rescatar la posibilidad de creer, de imaginar. Cada uno de ellos trae de su tierra, un cuento que relata las andanzas de un ser fantástico de su comarca. Trae una leyenda, un mito. Se presentan con la


Canción de los cuentacuentos


Comienzan a contar... Y en cada cuento la realidad se transforma. Surgen en escena tormentas gigantescas, barcos a vela, montañas inaccesibles, rebaños de llamas, bosques encantados y edificios de cemento. Y entre ellos, los personajes... títeres, actores, y seres mágicos, de los más variados tamaños y formas...
Los mitos abordados son:
1) Sur: Mucho frío, hielo, montañas, patagonia, mar .
Cuenta , en principio, el por qué la tierra del fuego es llamada así por los españoles. Luego se presenta un enorme barco lleno de marineros comandados por un conquistador decidido a dar la vuelta al mundo. Una familia de Onas es tomada prisionera por estos hombres blancos. Se los llevan hacia España. En la mitad, una tremenda tempestad permite que escapen, tirándose al agua. Los Onas saben nadar muy bien, así que nadan, pero la distancia es tanta que llega un momento en que no dan más. Entonces su Dios (Kinós) los transforma en peces, pero siguen respirando y pensando como hombres. Son los Delfines. Así fue como aparecieron los primeros delfines.


Final con "La canción de los Delfines" interpretada por Sandra Mihánovich
2) Sur-Oeste: Cuentacuentos Mapuche: Ríos, montañas y bosques de enorme belleza. Cordillera y también Patagonia.
EL NAHUEL es una especie de Puma-hombre muy salvaje y peligroso. En una expedición, un indio Mapuche encuentra al Nahuel Al principio se asusta, pero luego se da cuenta de que está dolorido. Descubre que tiene una enorme espina en una pata. Vence su miedo, se acerca y se la saca. El Nahuel ruge primero de dolor y, enseguida huye. Años después se produce la invasión de los "Huincas" (hombres blancos). Este mismo indio está combatiendo a la partida de soldados de la expedición al desierto. Los indios son derrotados y nuestro protagonista queda tirado entre el yuyal, medio muerto. Un soldado lo está buscando entre los yuyos para matarlo. Entonces, justo cuando se encuentran, aparece el Nahuel, recuerda a su antiguo protector y defiende al indio. Este perdona al huinca. El soldado se despide agradecido.

Final con la zamba del Nahuel interpretada por Julia Zenko

3) Noroeste: El escenario es La Puna, las montañas, el desierto árido y la belleza majestuosa de las montañas coloridas. COQUENA (el dios pequeñín defensor de la naturaleza) y UCUMAR, (Una especie de monstruo tipo Pié grande o Abominable hombre de las nieves) se unen para enfrentar a los cazadores que, por gusto, están diezmando la población de llamas y guanacos del lugar.

Final Con "El carnavalito de Coquena". Interpretado por León Gieco

4) Nordeste: Ahora estamos entre Selvas, ríos, calor, humedad, camalotes, exuberancia y selva... EL YASÍ YATERÉ, (Una especie de duende que tiene los pies al revés por lo que despista a sus perseguidores, es bastante maligno y cascarrabias, y acostumbra robar chicos), es vencido por la astucia de una niña que, perdida en la selva, logra ablandarle el corazón y transformarlo en su protector.

Final con "El chamamé del Yací Yateré" Interpretado por Teresa Parodi

5) La gran ciudad: Gran Ciudad- suburbio. Suena un tango que cuenta la historia mientras se escenifica: Dos malevos se enfrentan en un duelo, por una mujer. En cuanto los cuchillos se alzan, aparece un ángel que les habla, y los convence de arreglar las cosas de otra manera. El es el ángel que ríe. Los hombres se amigan y se alejan. Y Gardel se queda con la mina.

Se trata de : "La milonga del ángel que ríe" Interpretada por Rubén Rada


Finalmente los cuentacuentos se juntan ante el fuego apagado y le ofrecen sus leyendas, cuentos y mitos. Entonces del fogón surge un enormes llamas. Es el fuego de la fantasía que revive en cada persona que cuenta un cuento.
Elenco:

Mónica Felippa

Marina Svartzman

Diego Ferrari

Luis Rivera López

Jorge Sánchez.
Musica Original

Leo Sujatovich / Daniel Claudio García.

Diseño De Escenografía, Vestuario Y Títeres

Magda Banach

Realización General

Taller de LIBERTABLAS dirigido por Jorge Crapanzano y Rosa Leo.


SI QUERÉS ESCUCHAR BIEN EL VIDEO APAGA LA MÚSICA DEL ÁLBUM DE FOTOS DE EDUC. VIAL HACIENDO CLICK EN EL DIBUJO DE BOCINA QUE SE ENCUENTRA ARRIBA.
 



"Nuestas felicitaciones a las docentes por la elección de la excursión y el buen comportamiento de los alumnos".

0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    Hola! Gracias por comunicarte y participar con tu comentario. Lo leeré y estaré colgándolo en el blog a la brevedad. Laura Toro.