11/3/12

MAPAS DIGITALES. Para usar tecnología en las aulas.

Usar mapas digitales en las aulas no es tarea tan difícil. ¿Qué los diferencia de los de papel? Los mapas digitales son más actuales, es como ir en un avión mirando desde arriba la geografía que luego se dibuja.
Los mapas digitales  Google maps como así Bing mapas, se pueden usar directamente de la web, sin descargar ningún programa. Permiten observar países en cartografías con división política o con vistas satelitales. En las visualizaciones está la opción de acercar la imagen o de trabajar en escala.
Para llegar a un lugar se puede escribir el nombre del país o de la ciudad o utilizar las coordenadas geográficas, tanto de longitud como de latitud.
Google Earth en cambio es un software que se descarga gratis y tienen más funciones que Google Maps.


GOOGLE MAPS: permite utilizar una vista con división política e imágenes satelitales, al igual que Bing Mapas. Los dos permiten acercar las imágense o trabajar en escala. ESTÁ EN ESTA DIRECCIÓN!!!



BING MAPAS: desarrollado por Microsoft, en el que se pueden observar los territorios en falso color compuesto. No hace falta descargarlo PODÉS USARLO DESDE ACÁ!!!!!!

PARA LOS PRÓXIMOS HAY QUE REALIZAR LA DESCARGA GRATIS DEL SOFWARE EN TU PC:






GOOGLE EARTH: es una de las herramientas más completas. Permite al usuario ver perfectamente los distintos relieves. SE PUEDE DESCARGAR GRATIS AQUÍ!!


ALGUNOS DE LOS USOS QUE SE LE PUEDE DAR A ESTE PROGRAMA SON:
  1. ESTUDIAR LOS RELIEVES, AMPLIANDO LAS IMÁGENES. ESTA OPCIÓN PUEDE NO VENIR HABILITADA POR DEFECTO  SERÁ NECESARIO ACTIVARLA: EN HERRAMIENTAS/OPCIONES/VISTA 3D, SELECCIONAR "MOSTRAR RELIEVE".
  2. ANALIZAR ACCIDENTES GEOGRÁFICOS, CON ZOOM O EN ESCALA.
  3. USAR UNA CUADRÍCULA PARA DETERMINAR LATITUD Y LONGITUD. EN EL MENÚ SUPERIOR, ELEGIR "CUADRÍCULA".
  4. CONOCER LA ALTITUD EN UN PUNTO DADO. PARA ESO ES NECESARIO ACTIVAR LA OPCIÓN RELIEVE Y SE PODRÁ ACCEDER. MIENTRAS SE VA RECORRIENDO UN LUGAR (POR EJEMPLO CORDILLERA) SE PODRÁ IR VIENDO DEBAJO DEL CURSOS LA ELEVACIÓN DE ESE LUGAR (DE ACUERDO A LA BASE DELNIVEL DE MAR).
  5. MEDIR LA DISTANCIA ENTRE DOS LUGARES. REQUIERE IR A HERRAMIENTAS/REGLA, SELECCIONAR LÍNEA O RUTA Y MARCAR LOS PUNTOS A MEDIR.
  6. ENRIQUECER LOS MAPAS CON DISTINTAS CAPAS DE INFORMACIÓN. POR EJEMPLO UBICAR UN LUGAR DETEMINADO: PARQUES, MUSEOS, ETC.

WORLD WIND: desarrollado por la NASA, incluye una herramienta para visualizar fotografías de erupciones de volcanes. Para descargarlo es necesario entrar en la dirección que te figura en la imagen de arriba.

2 comentarios:

  • Joel Artigas dijo...

    Hola, he conocido tu blog a los Premios Espiral 2012. Ahora ya te sigo! Si quieres puedes hacer lo mismo con mi blog Educació i les TIC Gracias.

    Muchos saludos. Nos leemos pronto!

    Anónimo dijo...

    HOLA JOEL!!! ME ALEGRO!!! YA ESTARÉ VIENDO TU BLOG. ¿SOS DE ARGENTINA?
    SALUDOS Y SEGUIMOS EN COMUNICACIÓN VIRTUAL!!!
    LAURA TORO

  • Publicar un comentario

    Hola! Gracias por comunicarte y participar con tu comentario. Lo leeré y estaré colgándolo en el blog a la brevedad. Laura Toro.