20/11/11

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL. 20 de noviembre.


Día de la soberanía: Se conmemora un nuevo aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado






El 20 de noviembre de 1845 las cuatro baterías de la Confederación, emplazadas en las barrancas de la ribera derecha del río, enfrentan en el recodo denominado Vuelta de Obligado a la poderosa flota anglo francesa que remontaba el Paraná desconociendo la soberanía argentina.






El general Lucio N. Mansilla, a cargo de 30 cañoncitos de bronce que no sobrepasaban el calibre 20, mandó tender a lo ancho del río una gruesa cadena sostenida sobre lanchones y atacó a los 11 buques de guerra, que con sus 99 cañones de grueso calibre, protegían la mercadería que las demás naves transportaban rumbo a Corrientes y Asunción.






Luego de quince horas de combate, con 150 bajas y tres buques inutilizados, la flota invasora consigue romper las cadenas y remonta trabajosamente el Paraná, donde a lo largo de todo el trayecto será una y otra vez hostigada por partidas de gauchos y soldados. Si bien consigue llegar finalmente a Asunción, la pérdida en barcos, hombres y mercaderías ha sido tan alta que la flota conjunta de las dos mayores potencias de la época ya no intentará nuevas aventuras contra la Confederación Argentina.






A pedido del historiador José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.






El propósito de establecer el Día de la Soberanía Nacional es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.








¿QUÉ ES PARA USTEDES LA SOBERANÍA?






0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    Hola! Gracias por comunicarte y participar con tu comentario. Lo leeré y estaré colgándolo en el blog a la brevedad. Laura Toro.