8/7/11

Descubren que ¿El universo nació dando vueltas?




Durante mucho tiempo, físicos y astrónomos han creído que el universo tiene una simetría de espejo, como una pelota de baloncesto. Sinembargo, un estudio de la universidad de michigan (Estados Unidos) sugiere que la forma de la gran explosión puede haber sido más compleja que lo que se creía, y que el universo recién nacido giraba sobre un eje. En teoría, la imagen de espejo de una galaxia rota en sentido opuesto a las agujas del reloj aunque debería tener una rotación en sentido de las agujas del reloj. La existencia de más galaxias de un tipo que del otro sería una prueba de un rompimiento de la simetría o, como dicen los físicos, una “violación de la paridad” en escalas cósmicas. Estudiando más de 15.000 galaxias espirales con el telescopio Sloane, en Nuevo México, el físico Michael Longo y sus colegas han encontrado pruebas de que las galaxias tienden a rotar en una dirección preferida, concretamente hacia la izquierda, en la región del cielo hacia el polo norte de la vía láctea. 

El efecto se extiende hasta más allá de 600 millones de años luz. "La diferencia es pequeña, de un 7 por ciento más, pero la probabilidad de que esto pueda causarlo un accidente cósmico es de alrededor de una en un millón", aclara longo, que ha dado a conocer sus conclusiones en la revista Physics Letters b. “Los resultados son extremadamente importantes porque parecen contradecir la noción, aceptada casi universalmente, de que en una escala suficientemente grande el universo es isotrópico, es decir, no tiene una dirección especial”. El hallazgo da pistas sobre cómo se produjo el big bang. un universo simétrico e isotrópico habría comenzado con una explosión esféricamente simétrica, con la forma de una pelota. pero si el universo hubiese nacido como una pelota esférica girando, aclara longo, tendría un eje preferido y las galaxias hubiesen retenido el movimiento inicial, como parece que ocurre.




Planeta Educador Mr. José Galarza

0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    Hola! Gracias por comunicarte y participar con tu comentario. Lo leeré y estaré colgándolo en el blog a la brevedad. Laura Toro.