23/3/10

24 de marzo: Día de la memoria activa.




Partes del discurso de la Sra. Mariana para recordar este día:

"...memoria es la facultad anímica por medio de la cual se retienen las ideas adquiridas y se recuerda lo pasado. Memoria también es el monumento que perpetua el recuerdo de una cosa."
"Padres, chicos, docentes respetemos y amemos la vida, los derechos humanos, las opiniones nuestras y la de los demás aunque no sea la misma. Conozcamos la histoira, preguntemos sin miedo, dialoguemos, leamos, SEAMOS LIBRES!!".

Poesía que escribió Evel de Petrini, madre que perdió a su hijo.

Quiero ser   capaz de lograr mucho.
quiero ser    coherente y luchadora
quiero ser    como aquellas que llegan y persisten
quiero ser    como mi viejo de derecho
quiero ser    como mi vieja de dulce y comprensiva
quiero ser    como el agua transparente
quiero ser    fuerte como el hierro
quiero ser    en mi vida todo eso y a la vez
quiero ser    como estoy siendo, a la par de tantas compañeras, una más.
quiero ser    una madre de sus hijos..

Yo soy como una caja llena de cosas distintas.
Yo creo ser en algunas cosas, clara en mis pensamientos y segura en mis sentimientos.
Yo ando por la vida con un montón de amores, amores muy grandes, pero también con un sin fin de broncas y dolores.
Yo lucho con todo lo que tengo, lucho con fuerza y convencimiento, por todo lo que significa nuestro compromiso, y aún así me falta a veces la fuerza necesaria para mantenerme en pie, cuando quiero aplastarme me levanto y como dice el verso me digo "si cien veces te caés, cien veces te levantás".
Yo me siento muy emotiva y llorona y no por eso dejo de ser dura para los momentos que tengo que serlo.
Yo se que me falta mucho para  poder ser lo que me gustaría, aunque trato todos los días de llegar un poquito más a ello.
Cuentan que en una montaña de mi tierra brillaba una luz, y su resplandor se veía desde lejos.
Cuentan que su luz era my fuerte, desprendía resplandores de colores y hasta luces que parecían fulgores. Mi curiosidad no tenía límites y pese al miedo que me inspiraban estos cuentos, un día me atreví a acercarme, parecía cerca pero mi primera sorpresa fue darme cuenta de cuán distante estaba, a medida que iba llegando se me alejaba. Así estuve mucho tiempo hasta logar estar al lado y ...oh!! descubrimiento!! Ese brillar tan grande sobre el infinito es el reflejo del sol sobre la cúspide la de montaña, traigo esto a mi memoria. pues algo muy similar, salvando las distancias, me sucedió con el descubrimiento de la lucha de nuestros hijos, que es el sol sobre la vida de todos.

Este es una poesía y texto escrito por una madre de Plaza de mayo. El nombre del libro se los debo pero lo voy a buscar y se los diré.
Laura Toro.

                La señorita Elba en su discurso de la mañana citó palabras de la escritora Graciela Montes quien supo expresar, "Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno, que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, proque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria".
Y nos leyó a todos este cuento:
"EL HOMBRECITO VERDE Y SU PÁJARO". de Laura Devetach. 
El hombrecito verde de la casa verde del país verde tenía un pájaro. 
Era un pájaro verde de verde vuelo. Vivía en una jaula verde y picoteaba verdes semillas. El hombrecito verde cultivaba la tierra verde, tocaba verde música en su flauta y abría la puerta verde de la jaula para que su pájaro saliera cuando tuviera ganas. 
El pájaro se iba a picotear semillas y volaba verde, verde, verdemente. Un día en medio de un verde vuelo, vio unos racimos que le hicieron esponjar las verdes plumas. 
El pájaro picotepo verdemente los racimos y sintió una gran alegría color naranja. Y voló, y su vuelo fue de otro color. Y cantó, y su canto fue de otro color. 
Cuando llegó a la casita verde, el hombrecito verde lo espereaba con verde sonrisa.  
-¡Hola pájaro!-le dijo. Y lo miró revolotear sobre el sillón verde, la verde pava y el libro verde. Pero en cada vuelo verde y en cada trino, el pájaro dejaba manchitas amarillas, pequeños puntos blancos y violetas. 
El hombrecito verde vio con asombro cómo el pájaro ponía colores en su sillón verde, en sus cortinas y en su cafetera. 
-¡Oh, no! -dijo, y con verde apuro buscó pintura verde y pintó el pico, pintó las patas, pintó las plumas. 
Pero cuando el pájaro voló, no pudo pintar su vuelo. Todo era verdaderamente inútil. 
Y el hombrecito verde dejó en el suelo el pincel verde y la verde pintura. 
Se sentó en la alfombra verde sitiendo un burbuejo por todo el cuerpo. Una especie de cosquilla azul. 
Y se puso a tocar la flauta verde mirando a lo lejos. 
Y de la faluta salió una música verde, azul, rosa que hizo revolotear celestamente al pájaro.   

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS!PARTICIPAR IMPLICA "FORMAR PARTE" Y "TOMAR PARTE" PARA "CONSTRUIR" Y "NO DESTRUIR.



0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    Hola! Gracias por comunicarte y participar con tu comentario. Lo leeré y estaré colgándolo en el blog a la brevedad. Laura Toro.