8/12/09

Cambio Climático Calentamiento Global


Nuestro querido Planeta Tierra, es el hogar de todas las especies vivas y no vivas que conocemos; se ubica en el Sistema Solar y posee características que lo distinguen sobre los demás. Entre estas podemos destacar el (CLIMA). ¿Qué conocemos por CLIMA?


Clima es el conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan el estado de la atmósfera en la superficie terrestre. Es un factor cambiante y el responsable de tornados, tormentas eléctricas, huracanes, lluvias, nevadas y otros fenómenos curiosos. Es cambiante porque sus efectos no duran para siempre en una zona; además, como sabemos, el clima varía con las estaciones del año.


Ejemplo: En algunos países, cae nieve en el invierno, en otros no. En la primavera el clima es cálido y en otoño, comienza a enfriar. En el verano, todos disfrutamos de la playa y el sol en un clima cálido.

Así que, podemos decir que el clima es cambiante.


Los cambios climáticos pueden afectar la vida cuando se salen de proporción. Por ejemplo: en las grandes inundaciones que provocan las lluvias, mueren muchas colonias de insectos que no tienen la posibilidad de escapar. De igual forma, en los huracanes, las tormentas y demás fenómenos del clima.


Los cambios climáticos son una reacción de la naturaleza a la energía acumulada. Ejemplo: los rayos, se producen cuando la energía en forma de calor producida por el SOL, se acumula en nuestra atmósfera.

Sin embargo, no siempre la energía que se acumula en la atmósfera es producida en su totalidad por el calor del SOL; también algunas acciones humanas contribuyen a que esto ocurra.

La basura que arrojamos, los gases que expulsan las fábricas y el humo que sale de los autos, también contribuyen a que se desarrollen cambios en el clima.

Esos gases producidos por la contaminación, son conocidos como “Gases de Invernadero” y se conocen de ese modo porque provocan un efecto parecido al de un invernadero de plantas. En un invernadero, el oxigeno que producen las plantas, sube y gracias a que el telón bloquea su paso, el invernadero conserva una temperatura fresca. De igual modo, el agua que cae en el telón, se distribuye por todo el invernadero hacia las plantas.


¿Muy similar verdad? Solo que en este caso los gases no son saludables.


En nuestro planeta, los gases de invernadero, que como dijimos son dañinos para nuestro planeta, producen un efecto conocido con el mismo nombre “Efecto de Invernadero. Esos gases dañinos que se producen cuando contaminamos, suben a la atmósfera y se quedan flotando en ella. Como resultado, bloquean el paso de luz del sol y no dejan escapar el calor del planeta. Este resultado es conocido como: Calentamiento del Globo terráqueo o Calentamiento Global”.

El calentamiento de nuestro planeta resulta dañino para la vegetación y toda la vida. Si las plantas mueren, todo lo que se alimenta de ellas también.


Nosotros podemos hacer mucho para evitar el calentamiento; pequeñas acciones como:

1. Reducir el consumo de energía y productos no reusables.


2. Reciclar, que significa, volver a utilizar. Casi todos los materiales se pueden reciclar. El símbolo que indica sí podemos hacerlo, es el siguiente:


3. Utilizar energía que no contamine el ambiente. Ejemplo: energía eólica, fotovoltaica, solar e hidráulica. A este tipo de energía se le conoce como “Energía Verde” o ecológica. Se le conoce como Energía Verde porque ayuda a preservar el verdor de los bosques.



Actividad Interactiva para aprender más.

Haz clik en la imagen para comenzar


Videos adicionales





0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    Hola! Gracias por comunicarte y participar con tu comentario. Lo leeré y estaré colgándolo en el blog a la brevedad. Laura Toro.