21/9/09

Día mundial de la PAZ.



Este año, en el que conmemoramos el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el sexagésimo aniversario de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, el Día Internacional de la Paz brinda la oportunidad de destacar la relación crucial que existe entre la paz y los derechos humanos, que se reconocen cada vez más como inseparables.

Imagina que no hay cielo
Es fácil si lo intentas
Sin infierno bajo nosotros
Sobre nosotros sólo el cielo
Imagina toda la gente viviendo al día.

Imagina que no hay países

No es difícil hacerlo
Nada por lo que matar o morir
Y ninguna religión tampoco
Imagina toda la gente viviendo al día.

Puedes decir que soy un soñador

Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno
John Lennon
.


¿De qué hablamos cuando hablamos de Paz?


En 1981, en su 36° año de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordando que la promoción de la Paz, tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los principales propósitos de las Naciones Unidas, en conformidad con su Carta Magna, decidió que sería apropiado dedicar una fecha específica para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus estados miembros, así como de toda la humanidad, a promover los ideales de Paz, y a dar una evidencia positiva de su compromiso con la Paz de todas las formas posibles.
Por lo tanto, la Asamblea General declaró en una resolución adoptada el 30 de noviembre de 1981, que el tercer martes de septiembre (modificado en 1998 por resolución de Naciones Unidas al segundo martes de septiembre), día de la apertura de su sesión ordinaria anual, sería oficialmente dedicado y observado como el
Día Internacional de la Paz y debería ser dedicado a "conmemorar y fortalecer los ideales de Paz dentro y entre las naciones y los pueblos".
Como lo establece la Carta Orgánica de la UNESCO "...la guerra comienza en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres que la defensa de la paz deber ser construida" y "...la Paz, para florecer, debe por tanto ser fundada sobre la solidaridad moral e intelectual de la humanidad".
Desde 1983, ciudadanos de muchas naciones se unen en un minuto de silencio al mediodía en cada uno de los husos horarios, encendiendo una vela, y enviando así una onda de luz alrededor del mundo durante las 24 horas.
A partir del año 2001, la celebración del Día Internacional de la Paz, se realiza en todo el mundo el
día del equinoccio, inicio de la primavera en el hemisferio sur y del otoño en el hemisferio norte.

La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Ni es solo ausencia de guerra, ni significa ausencia de conflictos. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión.

Asistimos en muchas de nuestras instituciones a niños que conviven con situaciones de violencia cotidianamente y dentro del aula esto se torna cada vez más evidente. Y los docentes sentimos una gran impotencia... Será tarea nuestra, entonces, seguir preguntando, seguir aportando ideas, seguir estudiando y tratando de entender, seguir uniéndonos con otros colegas para que nuestro trabajo en torno a la paz, no solamente continúe su curso, sino que se acreciente: por un mundo más sano y más feliz para nuestros niños.

Y aquí, grandes pacifistas para recordar
: Mahatma Gandhi; Bertrand Russell; Albert Einstein; Martin Luther King; Madre Teresa; Adolfo Pérez Esquivel; Rigoberta Menchú Tum; entre otros.

0 comentarios:

  • Publicar un comentario

    Hola! Gracias por comunicarte y participar con tu comentario. Lo leeré y estaré colgándolo en el blog a la brevedad. Laura Toro.