28/2/10

La internet nos hace más inteligentes


Según publica la revista Muy Interesante en su versión digital:

"Tres de cada cuatro expertos consultados para el informe "El futuro de Internet", realizado por el Pew Reseach Center y la Universidad Elon (EE.UU.), aseguran que Internet realza y aumenta la inteligencia humana. El estudio ha tenido en cuenta la opinión de 895 usuarios y expertos en Internet a los que ha preguntado por sus previsiones para 2020.

En concreto, para el 76% de los entrevistados el uso de Internet ha mejorado la inteligencia humana ya que las personas toman mejores decisiones porque están mejor informadas. En cuanto a la capacidad lectora, de escritura y de comprensión y asimilación, el 65 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que en diez años estas habilidades habrán mejorado gracias a Internet, y sólo un 32 por ciento opinó lo contrario.

En líneas generales, según se desprende de las conclusiones de este estudio, la naturaleza de la escritura ya está cambiando. Richard Forno, del Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon, asegura que hay que distinguir entre la escritura formal usada en informes y a nivel professional y la informal de los e-mails, las redes sociales y los SMS, tan criticados por su lenguaje. Además, está surgiendo un nuevo concepto visual, mucho más ágil y dinámico, que está cambiando la forma de contar historias. Para Anthony Townsend, del Instituto de Investigación del Futuro, “sería mucho más inteligente mostrar una simulación digital interactiva para explicar la política del Antiguo Egipto que enseñarla en un libro de texto”.

Ahora bien, una de las coautoras del estudio, Janna Anderson, apunta que "todavía hay mucha gente que es crítica con el impacto de Google, Wikipedia y otras herramientas". Es el caso de Nicholas Carr y su artículo ¿Está Google volviéndonos estúpidos?, publicado en The Atlantic Monthly en el verano de 2008. En él, Carr sostenía que la facilidad de las búsquedas en la Red y las distracciones de la navegación estaban limitando su capacidad de concentración. "Ya no pienso de la misma manera en que solía hacerlo" aseguraba.

Gadgets y anonimato

En cuanto a la identificación de usuarios on-line, según el estudio, un 41% de los entrevistados cree que se podrá tener un control total de la identidad en la Web mediante análisis de huellas dactilares, e incluso mediante escáner de retina, que permita comprar, informar y navegar. En cambio, un 55% ve esto poco probable para 2020.

En lo que respecta a la innovación, un abrumador 80% afirmó que los gadgets y aplicaciones nos seguirán asombrando con sus nuevos usos. “Nuestra capacidad para predecir los nuevos dispositivos ha sido pobre y no parece que vaya a cambiar”, dijo Wojciech Dec, ingeniero de Cisco Systems.

Referencia del artículo e imagen:

http://www.muyinteresante.es/mas-inteligentes-gracias-a-internet

Planeta Educador
Mr. José F. Galarza
Emails: consultas@planetaeducador.com
publicar@planetaeducador.com

Avanza en la Antártida un iceberg gigante que modificaría las corrientes.



Imagen satelital. Así se ve parte del bloque de hielo que se desprendió del Glaciar Mertz, en la Antártida. Fuente: Diario Clarín.


Una masa de hielo de 2.550 kilómetros cuadrados de superficie -más de 12 vececes el tamaño de la Capital Federal- avanza a la deriva frente a la Antártida oriental, al sur de Melbourne, Australia. Los especialistas advierten que su movimiento puede alterar las corrientes marítimas y perjudicar la fauna de la zona, en su mayoría pingüinos y algas. Pero, en principio, adelantaron que el desprendimiento del iceberg gigante no generaría una catástrofe a corto plazo.


La lengua de hielo, de 78 kilómetros de largo, y entre 33 y 39 kilómetros de ancho, se desprendió del Glaciar Mertz después de chocar con otro iceberg, el B-9B, entre el 12 y el 13 de febrero. La investigación que permitió descubrir el bloque helado está a cargo del centro de investigación australiano Antarctic Climate and Ecosystems (ACE), que monitorea el Glaciar Mertz desde 2007, en el ámbito de un proyecto elaborado en el Año Polar Internacional. Según trascendió, la preocupación de los científicos ahora está puesta en que si el bloque se queda en la Depresión de Adelia, un sector donde se produce agua densa y helada, rica en sal, podría bloquear la corriente oceánica.


"Estamos usando la lengua de hielo como un laboratorio para estudiar los procesos que podrían verse afectados por el cambio climático, incluyendo desprendimiento de témpanos, temperatura de los océanos y fluctuaciones en el nivel del mar", señaló a la agencia AFP Benoit Legrosy, glaciólogo del Laboratorio de Geofísica e Investigación Oceanográfica de Tolouse, Francia.


¿De qué manera afectaría el movimiento de la masa de hielo a la circulación oceánica? "Imaginamos que las corrientes son como grandes cintas transportadoras de agua que dan vueltas por el planeta y que claro, para moverse, tienen motores. El paso de los hielos pueden alterar o bloquear el funcionamiento de esos 'motores'", explicó a Clarín Juan Carlos Villalongo, director de Campaña de Greenpeace Argentina. El especialista dejó en claro que el glaciar no es peligroso para la vida humana. "Pero su presencia sí es significativa para la comunidad científica porque permitirá estudiar su influencia", analizó Villalongo.

Es que según detallaron los especialistas, el iceberg gigante amenaza con dañar el sistema ecológico de la región, dominado por la gran cantidad de algas y el pingüino emperador. "Si el hielo se derrite, puede alterar la composición del agua del mar en la zona, que es salada, densa y fría. También puede desequilibrar los niveles de oxígeno de las corrientes oceánicas profundas afectando al ciclo de vida en el fondo del mar", dijo Rob Massom, uno de los científicos responsables de la División Antártica Australiana, a la agencia Reuters. Según Mario Hoppema, oceanógrafo del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina de Alemania, "como consecuencia de este fenómeno, puede haber áreas oceánicas que pierdan oxígeno y, consecuentemente, muera la vida marina que hay allí". Pero los científicos son optimistas. Por lo pronto, evaluarán los movimientos del bloque de hielo porque por primera vez se podrá monitorear en un registro detallado el ciclo completo de la separación de un témpano: antes, durante y después.




Laura Toro.





25/2/10

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Laura Toro.





23/2/10

Más sobre nuestro país!




21/2/10

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Actividades para imprimir y practicar... antes de regresar a la escuela...




















19/2/10

Bicentenario de la Nación Argentina.


EL CANAL ENCUENTRO JUNTO CON EDUC AR PONE A DISPOSICIÓN UNA SERIE DE VIDEOS RELACIONADOS CON EL TEMA. HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN Y LOS MISMOS TE DARÁN IDEAS, O SIMPLEMENTE LOS DISFRUTARÁS...
















Nuevo ciclo escolar! Año 2010.

"Soñé que estaba en un estudio
y observaba a dos escultores allí.
La arcilla que usaban era la mente de un niño
y la moldeaban con esmero.
Uno era un profesor...las herramientas que utilizaba...
eran libros, música, arte.
El otro, un padre, trabajaba con una mano directora,
y un gentil y amoroso corazón.
Día tras día, el profesor se afanaba con tacto diestro y seguro,
mientras que el padre trabajaba a su lado,
y lo refinaba y pulía.
Y cuando, por fin, terminaron su tarea,
estaban orgullosos de lo que habían forjado.
Ya que las cosas que habpian modelado en el niño
no podían compararse ni venserse.
Y los dos estaban de acuerdo en que habrían fracasado
si cada uno hubiese trabajado solo.
Porque tras el profesor, se encontraba la escuela y tras el padre, el hogar."

Autor anónimo.


Les damos nuestro más cálido y gigante abrazo de bienvenida a todos los que forman nuestra querida escuela: alumnos, docentes, profesores especiales, auxiliares, secretarias, bibliotecarias, personal de buffet y kiosco, padres de cooperadora que trabajaron durante enero y febrero para que estén pintados todos los salones, familias, comunidad educativa!!!
Marité y Laura.







17/2/10

sujeto y predicado

Les presento un valioso e interesante recurso educativo en el que podrán practicar de forma interactiva el sujeto y predicado. El material didáctico, presenta la opción de imprimir los resultados en directo y cuenta con un área de aplicación práctica en la que con la implementación de cuentos se integran los conceptos a trabajar. Ideal para maestros en la sala de clases y para padres que deseen reforzar destrezas con sus hijos.


Planeta Educador
Mr. José F. Galarza
Emails: consultas@planetaeducador.com
publicar@planetaeducador.com




15/2/10

Curiosidades de vacaciones.



 
¿ La reconocen? ¿Es la escuela dónde ustedes estudian y trabajan?...No, esta escuela está ubicada en Mar del Plata sobre la Av. Luro camino a Sierra de los Padres, conocen el lugar? La profesora de inglés Sandra Gómez compartió esta curiosidad de sus vacaciones. ¿Cuál es la explicación a que es exactamente igual a nuestra escuela? Que esta es otra de las tantas escuelas que donó del Sr. Roger Balet y él ponía como condición la arquitectura de las mismas. 
Si alguien más quiere compartir curiosidades o cosas de sus vacaciones me las hacen llegar y las publicamos, si?...
GRACIAS PROF. SANDRA POR PARTICIPAR!!!